Objetivo: |
Comprender que los procesos de construcción de la ciencia y la tecnología contemporáneos se dan en un complejo entramado social, en el cual entran en juego los elementos valorativos en relación a las esferas epistemológica, política, económica y social y de los cuales el estudiante deberá ser consciente, para poder así ser partícipe y éticamente responsable desde sus ámbitos personal, ciudadano y profesional.
El curso Ciencia, Tecnología y Desarrollo sostenible busca promover una perspectiva analítica, reflexiva y propositiva desde la cual el estudiante observe las relaciones entre la sociedad y los desarrollos científicos y tecnológicos como referencia para las acciones y decisiones que tome en sus ámbitos personal, profesional y cívico, con vista a una sociedad sostenible.
- Reflexionar respecto a las bondades de la tecno-ciencia moderna, así como de los riesgos y peligros que muchas tecnologías y avances científicos representan para la sostenibilidad inmediata y futura de la humanidad
- Reflexionar en torno a la Responsabilidad Social que conlleva el desarrollo de los avances científicos y de las nuevas tecnologías en los ámbitos ecológico, ambiental, económico y de equidad social.
- Fomentar el trabajo colaborativo.
- Aprender a interactuar constructivamente en su entorno social mediante una actitud respetuosa y tolerante.
|
|
|
Libros de Consulta: |
- Foucault, Michel., La arqueología del saber, 21a ed., México : Siglo Veintiuno, 2003, ESP, 9682315867.
- Javier Echeverría, La revolución tecnocientífica, Fondo de Cultura Económica de España.
- Pérez Tamayo, Ruy., Ciencia, ética y sociedad , México : El Colegio Nacional, 1991, 9686664423
- Velayos, C. (2008); Ética y cambio climático. Bilbao, Desclée De Brouwer.
- Toharia, M. (2007); El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta. Debate, México, D.F.
- Cortina, A. (1994), Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid, Trotta.
- Enkerlin, E., et. al. (2000).Vida, ambiente y desarrollo en el siglo XXI: lecciones y acciones. México, D.F.: Grupo editorial Iberoamérica.
- García-Marza, D. (2004), Ética empresarial: del diálogo a la confianza. Madrid, Trotta.
|
|
|